jueves, 21 de noviembre de 2013

INFORME CUESTIONARIO USO INTERNET Y REDES SOCIALES

Con este breve análisis pretendo presentar los datos de las encuestas realizadas a alumnado, profesorado y familias, desde el curso "Educación conectada en tiempos de redes", realizado por lo participantes del mismo y del que se consiguieron 1.045 respuestas de alumnos, 783 de profesores y 745 de familias.

ALUMNADO
La muestra de alumnado encuestado corresponde a las siguientes franjas de edad: el 6% eran menores de 10 años, el 27% tenían entre 10 y 13, el 28% estaban en la franja de edad de 14 a 18 años y el 38% eran mayores de 18 años. 
De todos ellos el 88% tiene y utiliza Internet en su casa y el 75% tiene y lo utiliza en el centro educativo. Además el 88% cuenta con un dispositivo móvil, de los cuales el 80% se conecta a la red ya sea a través de Wifi (30%) o a través de conexión 3G o similar (50%). En los datos podemos ver que la mayoría utilizan la red más de una vez al día (71%) y que la mayoría lo hacen para ver vídeos y escuchar música (76%), comunicarse con familiares o amigos (70%), buscar información o noticias (58%), consultar información para el trabajo/estudio (57 %). Por otra parte vemos que el 92% sabe qué son las redes sociales y el 82% utiliza alguna de ellas.
Todos estos datos nos dicen que el alumnado está bastante familiarizado con el mundo digital y que las redes sociales pueden ser un punto a explotar dentro del sistema educativo, haciendo un buen uso de las mismas, ya que sólo el 23% hacen uso de las redes sociales para estudiar y para lo personal frente a un 56% que lo hace únicamente para lo personal.

PROFESORADO
De los profesores encuestados, el 6% imparte formación en Infantil, el 15% en Primaria, el 32% en Secundaria, el 16% en Bachillerato, el 11% en Ciclos Formativos de Grado Medio, el 12% en Ciclos Formativos de Grado Superior y el 6% restantes en Otros niveles.
El 95% tiene Internet en casa, el 91% tiene y lo utiliza en el centro educativo y el 92% cuenta con algún dispositivo móvil, de los cuales el 82% tiene conexión a Internet. También podemos ver que la mayoría utilizan estos dispositivos conectados a Internet más de una vez al día (85%), para temas como buscar información o noticias (81%), consultar información para el trabajo/estudio (77%), enviar correos electrónicos (76%), comunicarse con familiares o amigos (40%), etc. Aquí vemos una importante diferencia de los usos que hacen de Internet el profesorado y el alumnado, así como los alumnos lo utilizan para temas de ocio y comunicación principalmente, el profesorado lo hace para buscar información o consultarla para su trabajo o estudio. 
Por otra parte el 98% conoce las redes sociales y el 73% utiliza alguna de ellas. En este aspecto se puede decir que el alumnado nos "gana" en uso de las redes sociales en un 9% y que el porcentaje de uso para lo personal y lo profesional es similar al del alumnado, un 28% del profesorado frente a un 23% del alumnado. 

FAMILIAS
Las familias encuestadas tienen un 20% de hijos en Infantil, un 32% en Primaria, un 33% en Secundaria, un 20% en Bachillerato, un 4% en Ciclos Formativos de Grado Medio, un 7% en Ciclos Formativos de Grado Superior y un 16% en Otros.
El 92% tiene Internet en casa y el 72% tiene y lo utiliza en el trabajo; además un 95% utiliza algún dispositivo móvil de los cuales un 79% tienen conexión a Internet y prácticamente todos ellos, el 74% lo utilizan conectado a Internet más de una vez al día (74%), para temas como buscar información o noticias (77%), enviar correos electrónicos (67%), consultar información para el trabajo/estudio (60%), comunicarse con familiares o amigos (56%), ver vídeos o escuchar música (34%), realizar operaciones bancarias (31%), etc.
En cuanto al tema de Redes Sociales, el 94% sabe lo que son y el 70% utiliza alguna de ellas, de los cuales sólo el 22% lo utilizan indistintamente para lo personal y lo profesional, frente a un 48% que lo hacen únicamente para lo personal.

Como conclusión, quedaría por decir, que tanto el uso de Internet como el de Redes Sociales, está bastante generalizado en los tres grupos sociales que se han encuestado, tal como se puede ver también en el "Ultimo Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica" que nos muestra que cerca de un 70% de la población española es usuaria de Internet y que de este porcentaje, un 72,6% accede a diario. Ahora parece ser que con estos porcentajes lo que nos queda por hacer es diversificar sus usos para ganar terreno en diversos campos y más en concreto en este que nos ocupa: LA EDUCACIÓN.  


















No hay comentarios: