jueves, 5 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO


¿NECESIDAD DE UN PLAN DE COMUNICACIÓN?

Desde mi punto de vista, la creación de un plan de comunicación externa de un centro educativo hoy en día, así como el uso de las redes sociales para tal menester, es bastante necesaria, ya que con el se puede conseguir una intercomunicación entre toda la comunidad educativa muy directa y que sirva de feedback a cada uno de los agentes.

  • Desde el punto de vista del profesorado: nos puede ayudar a mantener informadas a las familias, al alumnado y a la comunidad educativa en general, acerca de nuestro trabajo y de los objetivos y metas que queremos alcanzar con él; además de poder mostrar los logros que vamos alcanzando con nuestros alumnos. 


  • Desde el punto de vista del Centro Educativo: el plan de comunicación es muy importante no solo para mostrar los valores y la misión del centro, sino también para comunicar y estar al corriente de la opinión de los diferentes agentes, en cuanto a actuaciones y decisiones llevadas a cabo por el mismo.


  • Desde el punto de vista del Alumnado:  puede mejorar considerablemente las competencias digitales del mismo, así como su capacidad para reflexionar sobre los distintos aspectos que les conciernen. 


  • Desde el punto de vista de las Familias: les puede facilitar ("si ellos lo quieren") el estar más conectados e involucrados en la educación de sus hijos e hijas.

En mi opinión, y siendo consciente en el momento en el que vivimos, las redes sociales nos podrían facilitar mucho las cosas a los diferentes agentes educativos.


PÚBLICOS Y CANALES DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

En cuanto a los Públicos, habría que destacar los nombrados anteriormente, así como la localidad y las distintas instituciones (administración, asociaciones, etc.) que trabajan en ella y el resto de comunidades educativas, ya sean cercanas al centro o lejanas al mismo (eTwinning) como es la relación con otros centros del extranjero.

Los Canales a utilizar van a depender del entorno social al que se quiere llegar y con el que se quiere interactuar, sin perder de vista las principales redes sociales como Twiter, Facebook, Whatsapp (grupos por curso), Youtube, los Blogs de los diferentes ciclos, etc.


No hay comentarios: