jueves, 23 de noviembre de 2017

Reto 5. Evaluación del Proceso de Transformación del Aula


Espacio educativo evaluado
Se decide evaluar la transformación del aula.


Justificación de la transformación
Después del diagnóstico participativo y teniendo en cuenta aspectos como la urgencia del cambio, las necesidades del alumnado y los recursos de los que se dispone, se decide trazar un plan de transformación de las paredes del aula motivado principalmente porque las mismas tienen un color beis muy poco atractivo para el alumnado, porque nos puede servir para crear diferentes espacios a modo de rincones con unos pequeños cambios de mobiliario, y porque es una transformación que entra dentro de los recursos de los que se dispone.

Transformación llevada a cabo
En el proceso de transformación se han forrado los corchos por goma eva de un color morado muy llamativo, se han puesto cartulinas de colores por las paredes para colocar carteles en ellas, se han cambiado de lugar varios armarios para crear dos zonas diferenciadas: la zona de lectura y de manualidades, y la zona de TIC, para poder hacer consultas en la web o algún pequeño trabajo en grupo.

Agentes que intervienen en la evaluación
En la evaluación han intervenido el alumnado del aula de 6º de Primaria, el equipo directivo, las familias y el profesorado del nivel.

Herramientas de evaluación
Para la evaluación se ha elegido una rúbrica para la valoración de los agentes más próximos al aula (alumnado, profesorado y equipo directivo) y una lista de cotejo ( familias) para ver si el cambio ha tenido una incidencia en la rutina diaria del aula. Se decide hacer así para que la perspectiva más importante (rúbrica) sea la de los agentes que utilizan habitualmente el aula, dando un segundo plano a las familias.

Aplicación de las Herramientas de Evaluación

  • Proceso seguido: Para la evaluación del proceso se pasa una rúbrica al alumnado del aula y al profesorado implicado en ese aula y para las familias y el equipo directivo una lista de cotejo para valorar los cambios realizados.

  • Conclusiones a partir de los resultados: Al ser una transformación ficticia y que se va a llevar a cabo, poco a poco, a lo largo del curso, no se puede llegar a unas conclusiones a partir de los resultados de la evaluación. Si que se puede decir que el alumnado está muy motivado con el proceso de transformación iniciado.

    RÚBRICA





    LISTA DE COTEJO




No hay comentarios: