sábado, 4 de noviembre de 2017

RETO: TRANSFORMANDO EL ESPACIO DEL AULA

1.- Análisis del Aula:


El espacio que se ha escogido es el aula de 6º de Primaria del colegio. Es un aula bastante grande con forma rectangular, con 4 ventanas en uno de sus lados más largos y 2 puertas de acceso en la pared opuesta. Estas son de madera con un especie de ventana de cristal translúcido en forma de rectángulo dispuesto verticalmente en el centro de la puerta. Una de ellas, la que está situada en el fondo de la clase está siempre cerrada, y la principal, por la que accedemos, suele estar abierta.

En la pared del frente de la clase tenemos una pantalla de 65” y una PDI, y en la pared opuesta una pizarra de tiza en el centro y dos corchos pequeños a ambos lados. El suelo es de terrazo, las paredes están pintadas de un color beis y debajo de cada ventana se sitúan los radiadores.

La clase cuenta con pupitres individuales para el alumnado que permiten cambiar su disposición y ponerlos según convenga. Se cuenta también una mesa grande situada al fondo del aula en la que caben hasta 6 personas. En el fondo de la clase, a ambos lados de la pizarra convencional, hay dos armarios que no se pueden mover, uno alto que no se puede mover y otro bajo que se podría mover; en el lateral donde están las puertas, hay tres estanterías que están ancladas a la pared y dos armarios bajos que se podrían mover; en el lado de las ventanas hay un armario bajo que también se puede desplazar; y en el frente de la clase se cuenta con otro armario bajo que también da la misma posibilidad.


Es un aula que dispone de cuatro grandes ventanas por las que entra mucha luz natural, ya que están orientadas al suroeste. Estas van desde un metro de altura del suelo hasta el techo, cada una de ellas cuenta con un cristal fijo en medio y 2 aperturas que permiten abrirse enteras o en oscilobatiente.
Al realizar un diagnóstico participativo, entre el alumnado del aula, el profesorado involucrado en el aprendizaje del grupo y las familias de los estudiantes, se llega a la conclusión de que los siguientes elementos constituyen barreras o son facilitadores del aprendizaje.



ELEMENTOS FACILITADORES
ELEMENTOS QUE ENTORPECEN
Pupitres individuales.
Estanterías ancladas.
Espacio grande.
Color de la pared.
Espacio luminoso.
Puerta cerrada.
Armarios móviles.
Radiadores.
Corcheras.
Suelo de terrazo.
Pizarra convencional al fondo.
Armarios no móviles.
Mesa grande.
Sillas sin ruedas.



2.- Plan de transformación:


Después del diagnóstico participativo y teniendo en cuenta aspectos como la urgencia del cambio, las necesidades del alumnado y los recursos de los que se dispone, se decide trazar un plan de transformación de las paredes del aula motivado principalmente porque las paredes tienen un color beis muy poco atractivo para el alumnado, porque nos puede servir para crear diferentes espacios a modo de rincones con unos pequeños cambios de mobiliario, y porque es una transformación que entra dentro de los recursos de los que se dispone.


Fases del plan:
  • Lluvia de ideas en pequeños grupos para ver cómo transformamos las paredes, teniendo en cuenta el crear diferentes rincones.
  • Puesta en común en gran grupo y elección de las más motivadoras para los estudiantes.
  • División de las zonas del aula en pequeños grupos.
  • Empapelado de las zonas con papel continuo para poder dibujar, pegar carteles, pintar, etc.
  • Diseño de las zonas.
  • Elaboración de la decoración, carteles, pinturas, etc.
  • Movimiento de armarios y traslado de materiales por temáticas.
  • Customizado de armarios según temática y de algunos cristales de las ventanas del aula con rotuladores vileda y papel celofán.


3.- Transformación del aula:


En las siguientes imágenes se puede ver la transformación realizada, aunque el mayor cambio es el que van a sufrir las paredes y no es apreciable.

Aula Actual
Aula_actual.png

Aula Transformada
Aula_transformada.png


Aquí podéis ver una infografía con el proceso realizado.


Os dejo también un vídeo donde se explica el proceso de transformación del espacio del aula.


No hay comentarios: